jueves, 17 de octubre de 2019

Years and Years: ¿El mundo en el 2030?


Por Valentina Siano


Podría decirse que Years and Years es una de las series del 2019 que merece la pena hablar, se lanzó en la BBC One el 14 de mayo y en la plataforma HBO, el 24 de junio de este año. Escrita y producida por Russell T. Davies, se destaca por su tratamiento del paso del tiempo y su mezcla de géneros.

Years and Years sigue durante 15 años a los miembros de tres generaciones de la familia Lyons, que se ven envueltos en un despliegue de temas relevantes de la agenda pública global que obligan al espectador a estar atentos para no perderse de ningún acontecimiento. En este período de tiempo veremos cómo la realidad política del Reino Unido y la internacional son cada vez más inestables, mientras asistimos todos los cambios que ocurren en la sociedad a nivel económico, social y tecnológico.

En esta coproducción de HBO y BBC la realidad actual se exacerba: Donald Trump es reelecto para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos y el Brexit deja a Inglaterra fuera de la Unión Europea y con una lista de consecuencias perjudiciales para el país.

¿El diferencial principal de esta serie?: la velocidad en la que transcurren los acontecimientos, alcanzando una rapidez que le aporta dinamismo y un aire renovador. El otro diferencial es la mezcla de géneros, pasando de la comedia al drama en cuestión de segundos, y pareciéndose por momentos a Black Mirror y por otros a This Is Us.

La cantidad de refugiados que llegan a Inglaterra se multiplica a pasos agigantados, las mariposas desaparecieron, la economía se derrumba y los avances tecnológicos al estilo Black Mirror modifican el día a día de las personas y se apropian de los deseos de los más jóvenes que sueñan con convertirse en una parte del ciberespacio. El futuro que relata la serie nos sitúa en una atmósfera de pensamientos oscuros y ansiedad que nos acercan a hechos muy similares que suceden en el mundo de hoy en día.

Cabe destacar que Years and Years cuenta con la reconocida actriz inglesa Emma Thompson, que interpreta al personaje de Vivienne Rook, una figura política relevante en toda la trama de la serie. Vivienne reúne todas las características de las personalidades políticas del mundo no ficcional, con el actual Primer Ministro de Inglaterra Boris Johnson a la cabeza.

La serie lleva a un extremo lógico lo que más nos alarma de la coyuntura actual. Quizá una de las razones que explican su éxito es la exploración de las historias de sus personajes, sin dejar de lado la exploración del mundo distópico que nos presenta. Nos muestra los sucesos que ocurren a nivel global a través de la vida de sus protagonistas y sus propios problemas de la cotidianeidad.

Years and Years es un must see dentro de la infinidad de producciones que rodean el universo de las series y miniseries. Una experiencia distópica de seis capítulos que transportan al espectador a un mundo repleto de caos y confusión, pero que atrapa en cada minuto de su existencia.