lunes, 26 de agosto de 2019

Elige tu propia aventura en las distopías: de Black Mirror y Bandersnatch a Years and Years


Por Valentina Siano






En diciembre del año 2018, la serie de Netflix Black Mirror lanzó un episodio distinto a los otros capítulos que la componen. Se llamó Bandersnatch y durante éste, el espectador decide qué sucederá después.

Como es común en el programa, la realidad se mezcla con la ficción y está en juego. En este caso, el espectador puede elegir desde qué comerá el protagonista en el desayuno hasta si tomará sus medicamentos.

El capítulo transcurre en la ciudad de Londres de 1984. Su protagonista, Stefan,  perdió a su madre cuando tenía 5 años en un accidente de tren. Años más tarde, es contratado por una compañía de videojuegos y crea uno; adaptando una historia de “elige tu propia aventura” de un novelista llamado Jerome F.  Davies. Este último se convenció de que estaba atrapado en un mundo con múltiples realidades y la vida de Stefan comienza a parecerse a la del escritor.

"Bandersnatch" lleva el nombre de la criatura ficcional de Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas” y su continuación, “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”. Adicionalmente, la historia comparte elementos con las obras del escritor estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick, que escribía frecuentemente acerca de las realidades alternas.  Colin, otro de los personajes de Bandersnatch y el mentor de Stefan en la compañía de juegos, tiene un póster en su pared de la novela de Dick "Ubik" de 1969.

En cuanto a la duración del episodio, se estima que hay cerca de cinco horas de material audiovisual disponible con diversos finales, algunos un tanto descabellados. Son tantos los posibles desenlaces que algunos fans de la serie armaron diagramas que ilustran todas las opciones.

No es la primera vez que Netflix produce un película interactiva; en 2017 lanzó “El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico” y en 2018 una serie interactiva de Minecraft. Pero Bandersnatch fue el primer lanzamiento dirigido a un público adulto.

Desde su lanzamiento, Black Mirror siempre ha jugado con las distopías. En Bandersnatch, el espectador puede escoger distintos caminos; no es el caso de la reciente serie de HBO “Years and Years”. En esta última, la historia se desenvuelve a pasos agigantados y no hay opción alguna de cambiarla.

“Years and Years” se sitúa en la ciudad inglesa de Manchester y comienza en 2019, para luego hacer fast- forward y desarrollarse durante los 15 años siguientes. ¿El contexto? Fake news, el segundo mandato del presidente Trump en Estados Unidos, guerras, cambio climático, crisis humanitarias, extensión de la expectativa de vida, transhumanismo, racismo y homofobia. Esta serie muestra un mundo un tanto terrorífico que se asemeja demasiado al actual.

Tanto Bandersnatch y los demás capítulos de Black Mirror como la serie “Years and Years” presentan futuros plagados de una realidad distópica que nos hace cuestionar el mundo del que somos parte y las decisiones que tomamos. Ambas despiertan inquietud sobre nuestro presente… y el futuro que nos espera.