miércoles, 5 de junio de 2019

Lovers en persona, haters anónimos


Daniela Casavilla


Las consecuencias de convivir con un espacio virtual cada vez -en nuestras conciencias- más real

La adicción a las redes sociales con frecuencia se la normaliza, viéndolo como algo intrínseco de la juventud. Nuestra comunicación dentro de estas plataformas sociales muta constantemente y, a la vez, trata de mantener un hilo de coherencia.

Todo cambia porque el mundo digital nos exige nuevas cosas, o mejor dicho, somos parte de la comunidad que exige esas novedades.

Hasta hace poco más de un año, se registró que la Argentina se ubicaba en el quinto puesto a nivel mundial entre los países que utilizan más minutos de navegación en redes y mensajería instantánea, según un estudio de la compañía de marketing digital ComScore. Lo que denota que pertenecemos activamente a una realidad paralela en la que no se duerme, donde las diferentes posturas se pueden anunciar con máxima claridad y, de lo que se quiere hablar, se habla. Somos poderosos porque con nuestro apoyo o ausencia de él, decidimos que es lo que “está bien” y qué “está mal”.

Buscamos ser aceptados pero, a la vez, no tememos rechazar al otro tras la interfaz de nuestras redes favoritas. Al final de cuentas, caemos en que el número de nuestros seguidores y la cantidad de aparición que tengamos por las distintas plataformas, nos dan una presencia diferente. Debido a esto, en las redes realmente no hay tal igualdad tan popularmente afirmada, y pueden haber noticias y voces invisibilizadas. Algunas causas son las fake news o los comentarios trolls.

Construyendo perfiles en clave “aesthetics”

Dentro del vasto flujo de contenidos en el Internet, durante el último tiempo cobró importancia la lógica “aesthetics”. El término se utiliza en el inglés para nombrar a una rama filosófica que trata las nociones de lo que es lindo, feo, desagradable, sublime, y más.  En las Bellas Artes, se aplica para establecer el significado y la validez de esos juicios críticos hacia las obras de artes.

En pocas palabras, es el estudio de las emociones y la mente en relación a la noción de belleza. En la web, la tendencia es compartir publicaciones pulcramente estructuradas. Los perfiles que sobresalen son los nítidos, los que exponen una mezcla entre lo familiar y lo innovador. Esta concepción da origen a la posible razón de por qué hay tanta tensión y división entre quienes reaccionan de manera positiva o negativa.

Las presiones sobre exponer un perfil admirado cada vez son mayores. Pero también la competencia nutre. Los usuarios comienzan a aprender de las herramientas de edición y a pensar en alternativas para generar contenido que valga el visto bueno.

La contratara, de que haya una preparación diferente en la creación de contenido, es que sube la barra de lo que es la expectativa media. Este podría ser el principal incentivo al nacimiento de los perfiles “haters”,  dedicados a degradar a otros; generar confrontaciones; manchar la popularidad de otras cuentas; entre otras posibilidades. Ésta manera de accionar atrae público y a las reacciones, pero no por eso habrá una fidelización de los usuarios con aquella cuenta.

A esto se le puede relacionar el postureo, la tendencia psicológica de comportamiento “por mostrar”, más que por una motivación genuina. Esto se debe a que si entrar en la media se vuelve demasiado dificultoso, surgirán resistencias y, además, maneras alternas para encajar. Dependiendo de los métodos, puede que esos nuevos intentos por ganar las vistas y los likes sean rechazados, pero reciban la atención necesaria para seguir subsistiendo bajo esa lógica.

Para alcanzar la elocuencia

Las predicciones hablan de la desaparición de las redes sociales como las conocemos hoy. Se buscaría crear un espacio que eliminara los defectos de los sitios actuales: hablando de Fake News; el Ciberacoso; las tendencias virales riesgosas; entre otros. Las plataformas pasarían a ser más visuales y dinámicas —tales como Instagram— acompañadas de regulaciones más rigurosas y efectivas. Sin embargo, la revolución en el campo tecnológico sería marcado tajantemente por los avances en el campo de la Realidad Aumentada.

A fin de cuentas, la comunicación virtual siempre ha buscado brindar una experiencia más cercana. Gracias a esta base de pensamiento, comenzaron a tomar forma los ciberespacios en los que colisionan distintas posturas diariamente. Se idealizan los perfiles personales, pero se juzgan fácilmente los ajenos. Por eso, uno de los retos para el futuro sería originar un espacio más tolerante y beneficioso en nuestras vida; alejándonos de las comunicaciones en clave “lover” o “hater”. Quizás, dentro de unos años, la comunicación tendrá un nuevo medio para transportar nuestros mensajes, uno que continúe priorizando la libertad de expresión pero, que ceda las responsabilidades adecuadas a quienes generan un daño adrede bajo el marco del supuesto “anonimato”. 

Fuentes:

https://es.statista.com/estadisticas/513116/tiempo-de-uso-diario-redes-sociales-por-paises/
http://www.telam.com.ar/notas/201712/232299-argentina-encabeza-el-ranking-de-uso-de-internet-en-celulares-segun-un-estudio.html
https://www.infobae.com/tendencias/2018/12/06/segun-un-estudio-las-redes-sociales-son-mas-adictivas-que-los-cigarrillos-y-el-alcohol/
https://medium.com/@Diananapoles/redes-sociales-construcci%C3%B3n-de-percepciones-49ecd73429f6
https://www.nobbot.com/firmas/redes-sociales-lovers-haters/
https://www.lagaceta.com.ar/nota/612558/economia/critica-solo-exterioriza-frustracion.html
https://www.abc.es/sociedad/abci-psicologia-como-lograr-opinion-otros-no-afecte-201604180206_noticia.html
https://www.elmundo.es/salud/2015/08/18/55d2304246163f400c8b4598.html
https://psicopico.com/perfil-psicologico-troll-hater-internet/
https://www.infobae.com/tendencias/2018/02/09/adictos-a-las-redes-sociales-cuando-la-dependencia-afecta-manera-de-relacionarse-con-el-otro/
http://modernaesthetics.com/2013/04/going-social-a-social-media-primer-for-aesthetic-practitioners
https://www.dictionary.com/browse/aesthetics
https://www.iberdrola.com/te-interesa/tecnologia/que-es-realidad-aumentada
https://www.enriquedans.com/2018/11/el-futuro-de-las-redes-sociales-y-la-era-post-facebook.html
https://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/05/572a0c69268e3e240d8b45f9.html
http://www.wikilengua.org/index.php/postureo
https://www.masquenegocio.com/2018/08/20/predicciones-redes-sociales/
https://www.redrrpp.com.ar/redes-sociales-nueva-sensibilidad-estetica/