miércoles, 29 de mayo de 2019

Convergencia Educativa: Hacia la Didáctica en Vivo


Por Alejandro Ruiz Balza

El contexto de la cuarta revolución industrial en curso impacta en todos los ámbitos. Las sociedades contemporánea necesitan de modo cada vez mas perentorio modificar sus modos de relacionarse desde el pensamiento los aprendizajes para no caer en la obsolencia temprana. La educación, en todos sus niveles, no solo no está ajena sino que es una protagonista activa de los cambios e innovaciones a los que asistimos cotidianamente.

Además de la ya conocida necesidad de superar la linealidad de la secuencia pedagógica en una clase que ya no es la continuidad de una fábrica, y los modelos para invertir la jerarquía piramidal en las aulas, la convergencia en la producción de contenidos y conocimientos de modo colaborativo entre alumnos y docentes plantea un nuevo desafío: la construcción de una didáctica "en vivo", tal y como la ha bautizado la docente e investigadora Mariana Maggio (2018).

En este cambio de escenario es fundamental abandonar las prácticas actuales, reconocer lo que sucede en términos de tendencia y construir vanguardia pedagógica. La propuesta de una didáctica en vivo implica una manera de crear, experimentar e inventar en clase aprovechando nuevas estrategias que pueden sumar nuevas tecnologías para documentar y reconstruir teóricamente lo que se hace.

Esto no se agota en la mera incorporación de aplicaciones, gadgets y artefactos digitales, antes bien estos últimos son facilitadores de la emergencia de una nueva lógica para la producción colaborativa para la expansión del conocimiento y su puesta en común en tiempo real.

Para ponerla en práctica es necesario que alumnos, docentes e instituciones educativas vayan más a allá de las prácticas pedagógicas y didácticas tradicionales en el diseño, dictado y evaluación para comprometerse en conjunto con nuevas propuestas pedagógicas y didácticas que insertan competencias comunicacionales clave como las nuevas modalidades de producción y consumo de contenidos integrados transversalmente y los modelos narrativos complejos y transmedia, la necesidad de concitar la atención en todos los ámbitos y para todos los públicos, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en un proceso creativo iterativo que involucre a todos los actores mencionados en la construcción en común de la clase y en una reconstrucción teórica abierta.

En mis clases presenciales, on-line y blended dictadas en distintos países de latinoamérica las he aplicado con muy buenos resultados y las recomiendo ampliamente! 

Referencias Bibliográficas:

Aphal, K. (2018): Contextos de Reinvención de Prácticas. ¿Cómo resemantizar rituales en el sistema educativo?. Publicado en Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, Año 1, Vol 2. Buenos Aires.

Maggio, M. (2018): Reinventar la clase en la universidad.  Paidós. Buenos Aires.

Morín, E. ( 1999) 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París.

Morin, E. (1999): La Cabeza Bien Puesta, Repensar la Reforma - Reformar el Pensamiento. Nueva Visión, Buenos Aires.

Scolari, C. (2013): Narrativas Transmedia. Deusto. Barcelona.

Serres, M. (2013): Pulgarcita. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.