jueves, 25 de abril de 2019

Asuntos Públicos




Por Alejandro Ruiz Balza

Se refiere a la acción de relacionamiento estratégico entre las instituciones privadas y el ámbito público.

A diferencia del lobby (que se refiere a las gestiones específicas para la resolución de un tema clave o issue de interés) o de las relaciones institucionales (que tan solo abarcan las relaciones formales entre las organizaciones y el Estado), los Asuntos Públicos se refieren a todas aquellas interacciones con Gobiernos Nacionales, Estaduales, Provinciales, Departamentales, Municipales y con las Comunidades Locales para desarrollar la Capacidad de Influencia y la Reputación Pública de la compañía en forma sostenible.

Desde el punto de vista de la Gestión de Riesgo Comunicacional es muy importante monitorear las acciones públicas, iniciativas gubernamentales, anteproyectos y proyectos de ley, normativas globales y sectoriales de índole impositiva, laboral, etc., publicaciones oficiales, etc. para anticipar y valorar las oportunidades y consecuencias para nuestra organización y su mercado.

Para la Gestión de Comunicación de Crisis contar con relaciones de calidad con todas las dimensiones ejecutivas, legislativas y judiciales de un país en todos sus niveles resulta clave para la reducción de daños. Sin estas relaciones nuestra capacidad de maniobra se limita de modo significativo.

Es por ello que contar con una gestión profesional en comunicación dedicada a los Asuntos Públicos en forma estratégica y exclusivamente, es fundamental para la Gestión de la Comunicación Institucional de nuestra organización.