martes, 30 de octubre de 2018

El efecto Netflix: cómo los sistemas de recomendación transforman las prácticas de consumo cultural y la industria de contenidos



Fuente: redwoodalgorithms.com

En el artículo del Mg. Ignacio Uman se analiza como durante la última década los sistemas de recomendación se han vuelto sumamente populares. Entre los ámbitos más usuales se encuentran las recomendaciones de productos en tiendas online, películas, series, música, libros, productos de consumo masivo o recomendaciones de perfiles en redes sociales. 

Un recomendador es un sistema complejo y sofisticado que mediante diferentes técnicas analiza la información de los usuarios, la filtra y genera conocimiento accionable: predice qué producto será interesante para el usuario y la empresa. Utilizando filtros colaborativos y basados en contenido, selecciona un producto que si se compra maximiza el valor tanto para el comprador como el vendedor en un momento determinado del tiempo.

El caso de la plataforma Netflix resulta ejemplar en este sentido. El agudo conocimiento del comportamiento del consumidor es lo que provee datos al sistema de recomendaciones de películas y series, que permite que los usuarios descubran el 80% de los contenidos que consumen habitualmente en la aplicación, generando así una experiencia personalizada de consumo. No obstante, las predicciones de estos sistemas pueden resultar en una sobre simplificación que no siempre refleja los matices culturales y sociales del gusto, las motivaciones de las preferencias por un producto u otro y la selección sofisticada que hacen usuarios y consumidores de las plataformas. Por ello, conviene tener en cuenta otras variables que intervienen en este proceso multidimensional de consumo e intercambio.

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