sábado, 15 de julio de 2017

Qué es el ROI y cómo aplicarlo en Redes Sociales

Por Macarena Belamendia


La inversión en marketing digital no deja de crecer. 

En paralelo también crece la necesidad de medir las utilidades de intangibles. 

En este articulo trabajamos como hacerlo en redes Sociales





Cada vez más empresas destinan parte de su presupuesto al marketing digital. Las herramientas y tecnologías online representan un nuevo canal de captación de clientes y concreción de ventas. 

Sin embargo, las organizaciones tienen dificultades para medir cuáles son los resultados de manera concreta, y si su inversión está siendo rentable o no.

El ROI es la relación que permite conocer el desempeño empresarial. Se trata del Retorno de la Inversión; esto quiere decir, conocer en qué medida los capitales invertidos están siendo rentables para la empresa.

Esta herramienta exige que los profesionales no pierdan de vista las prioridades de los programas que llevan a cabo, y que mantengan el foco en los resultados, es decir, los obtenidos en contraste con los deseados.

 ¿Cómo se calcula el ROI?  


ROI [(Utilidades – Inversión) / Inversión] x100


De esta forma determinamos qué porcentaje nos representan las utilidades tras haber invertido cierta cantidad de dinero. Si el número es positivo se obtuvieron ganancias, de lo contrario está ocasionando pérdidas.


¿Cómo medir los resultados en Redes Sociales?

Es muy común desconocer cómo medir el resultado de redes sociales, y determinar si realmente sirven como un canal de ventas.

Para medir el ROI en redes sociales, es necesario contar con la siguiente información:

Cuánto se invirtió en campañas en redes sociales.

Número total de conversiones obtenidas (cada negocio define cuál es su conversión: consultas, ventas, etc.).

Costo de cada conversión .

Cuánto ganó la empresa con los anuncios .

Estos datos pueden obtenerse fácilmente desde Facebook. Vilma Núñez, especialista en marketing digital, desarrolló una calculadora online para medir el ROI de lasredes sociales de manera sencilla.


¿Qué tareas tiene el Departamento De Comunicación?

Para una correcta medición de las acciones de comunicación en la empresa, se deben desarrollar métricas integradas o KPIS (Key Performance Indicator). 

Se trata de obtener data más específica y que permita evaluar ciertos indicadores, para que los responsables puedan generar acciones concretas basadas en una mayor información.

La dificultad reside en poder medir el resultado, muchas veces intangible, que tienen las acciones de comunicación. Es importante encontrar métricas que permitan medir el impacto que está teniendo un programa de comunicación dentro de los resultados financieros de la empresa.