lunes, 5 de junio de 2017

13 Reasons Why: Netflix y el Suicidio como Contenido Estrella

Por Alejandro Ruiz Balza


A partir de la repercusión mundial de la serie de Netflix "13 Reasons Why", en el presente artículo proponemos algunas reflexiones desde el punto de vista comunicacional.

Netflix & BigData

Netflix (autoproclamada como "la principal red de televisión por internet del mundo") sabe tanto de sus usuarios a partir de los Metadatos, grupos de datos que definen un perfil gracias a la información que los Usuarios brindan en cada visualización o al revisar el menú. Entre ellos se encuentran por ejemplo:

Última vez que el usuario se conectó (Fecha y hora);

Serie favorita: tiempo de visualización, cantidad y duración de pausas realizadas, momento de pérdida de interés, etc.;

Plataforma de Visualización elegida;

Contenidos más buscados: Actor, Director, Tema, etc.

Estos metadatos son el insumo clave de algoritmos de búsqueda que pueden analizar comportamientos, preferencias, y elecciones de contenidos basadas en visualizaciones realizadas, en curso, pero también identificar tendencias futuras. Sus resultados son públicos y puede accederse a ellos en Media Netflix, el Blog oficial de la compañía. 

Netflix & Contenidos de Diseño

A partir de este sistema de inteligencia contenido, en 2013 la empresa diseñó a medida los 13 episodios de la primera temporada de  la serie House of Cards. Esta exitosa serie - ganadora del premio Emmy, que va por su quinta temporada y ha sido un suceso mundial - habría surgido a partir del análisis de tres datos/ejes  clave obtenidos a partir de distintos algoritmos:

1 - El actor Kevin Spacey,

2 - El director David Fincher;

3 - Los dramas políticos producidos por la cadena británica BBC.

Tal es la confianza en sus algoritmos que la serie no necesitó de un capítulo piloto y, desde su primera temporada sus 13 capítulos están disponibles al mismo tiempo en la fecha programada de estreno. Esta nueva disponibilidad le dio a su vez un nuevo impulso al binge-watching (del sustantivo inglés “binge”: consumo excesivo o compulsivo) como se denomina al hábito de visualizar varios capítulos de una serie en forma consecutiva ya sea vía streaming o en DVD.

13 Reasons Why

Basada en el best seller de Jay Asher, la serie gira entorno a la historia de Hannah Baker (interpretada por la actriz Katherine Langford), una estudiante de 17 años que decide suicidarse porque es el centro del hostigamiento de su escuela. Unos días antes de hacerlo, graba en siete cassettes (6 lados y medio) las 13 razones que la llevan a tomar la decisión y los distribuye a 13 compañeros del colegio. A cada uno de ellos, por acción u omisión, los responsabiliza de su decisión.

A partir del contexto brevemente descripto más arriba, y dada la trama de esta nueva serie vale la pena preguntarnos, ¿Qué Metadatos llevaron a Netflix a generar 13 Reasons Why?

A modo de ejercicio  simplificado asumamos que al menos arrojó los siguientes 4 Metadatos:

Jóvenes: deriva del latín iuvẽnis. La Asamblea General de las Naciones Unidas define a los jóvenes como las personas entre los 15 y 24 años de edad. Esta definición se hizo para el Año Internacional de la Juventud, celebrado alrededor del mundo en 1985.

Estereotipos: Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. El concepto fue evolucionando en el uso y actualmente refiere a una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades.

Bullying: El bullying es el maltrato físico, verbal,  psicológico y/o social  deliberado y continuado que recibe una persona por parte de otro u otros, que se comportan con él/ella  cruelmente con el objetivo de someterlo/a y asustarlo/a, ya sea para obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Suicidio: Según una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos / Centers for Disease Control and Prevention (CDC), el suicidio fue la segunda causa de muerte en niños y jóvenes de 10 a 24 años en 2014. Respecto a su relación con el bullying entre las conclusiones un trabajo académico realizado en Granada, España, sobre una población mayor a 14 años en una muestra pequeña pero significativa, se señala que:  

En nuestro estudio no solo los adolescentes que son víctimas de bullying sino los que intimidan presentan también síntomas depresivos.

Hay que destacar que en el grupo de víctimas existe un mayor deseo de muerte, lo que habría que tener en cuenta a la hora de valorar clínicamente el riesgo de suicidio.

Sería de interés que futuros trabajos estudiaran el peso que tiene la conducta de bullying en la presencia de síntomas depresivos, ideación suicida y la existencia de autolesiones deliberadas. (Díaz-Atienza, F.; Prados Cuesta, M.; Ruiz-Veguilla, M.; 2004)

Si bien el suicidio ha sido representado en múltiples programas de televisión en las últimas décadas, la serie es pionera al colocar en los roles protagónicos a adolescentes con el bullying y la violencia intraescolar como trasfondo, y ha resultado un suceso de audiencia y seguidores en redes sociales, al punto que Netflix ha confirmado una segunda temporada: una vez más los algoritmos han dado en el blanco.

A partir de la altísima repercusión de la serie se ha generado un debate intenso entre posiciones encontradas. Por una parte sus detractores la acusan de presentar glamorosamente al suicidio. Por  ejemplo, la National Association of School Psychologists señaló en una declaración pública:

No recomendamos que los jóvenes vulnerables, especialmente aquellos que tienen algún grado de ideación suicida, miren esta serie. Su poderosa narración puede llevar a espectadores impresionables a romantizar las elecciones hechas por los personajes y / o desarrollar fantasías de venganza (NASP - 2017).

Por otra parte varios especialistas consultados en diversos medios señalan que en la web existen millones de contenidos sobre suicidio de fácil acceso, que no han dejado de incrementarse en los últimos 10 años, y que esta serie no constituye una novedad respecto del acceso a por parte de jóvenes a este tipo de representaciones.

En esta línea podríamos señalar, por ejemplo, al juego que circuló por redes sociales denominado "Blue Whale / "Ballena azul". Originado en mayo de 2016 en la red social rusa Vkontakte (similar a Facebook), llamaba a sus participantes a pasar 50 retos, supervisados por tutores virtuales. El juego se extendió globalmente y se lo vinculó con cientos de casos de suicidio adolescente, al punto que su creador, el joven ruso Philipp Budeikin - quien declaró que su intención era "limpiar la sociedad" de las personas que en su juego denominaba "residuos biodegradables"- fue arrestado acusado de haber creado ocho comunidades virtuales que defendían abiertamente el suicidio.

Interrogantes finales

¿Estamos frente a una mcdonalización del suicidio? ¿Nos enfrentaremos a una nueva tendencia en la que el suicidio es el último nivel a completar para terminar un “juego”, como propuso "la Ballena Azul"? ¿Refuerza este contenido la descartabilidad de los humanos que promueve el mainstream económico global?

Desde el punto de vista comunicacional sabemos que los medios - tradicionales y/o sociales - no pueden decirle a sus audiencias qué pensar pero si ofrecerles un menú de temas para su debate y consumo (Cohen, B. 1963). Por lo tanto pensamos que esta serie y cualquier otro contenido de diseño, por más grado de sofisticación que presente en su sistema de inteligencia de contenidos, no tiene la capacidad verificable para influir causalmente en el comportamiento de sus usuarios.

En la actualidad mucho se describe y señala a los llamados Millennials (jóvenes nacidos a partir del año 1981) como un problema indescifrable para el mundo adulto. Desde nuestro punto de vista, en tanto que "problema" los Millennials no Existen. Lo que sí puede constatarse a nivel global, regional y local, es una fuerte dificultad del mercado y del marketing para incorporar laboralmente y como consumidores a prosumidores, y de la política para proveer futuro y porvenir, a jóvenes que traen consigo elementos disruptivos y conservadores como toda nueva generación.

En tal sentido, y dado que los social media y las nuevas tecnologías son de uso transversal por toda la sociedad contemporánea, consideramos importante y necesario generar nuevas reflexiones desde la comunicación en torno a los contenidos de diseño y su expansión en los social media, sin perder de vista la importancia inédita del desarrollo de lo humano de lo humano y de la humanidad de la humanidad.

Referencias:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos / Centers for Disease Control and Prevention (CDC- 2016): Increase in Suicide in the United States, 1999–2014 - Data from the National Vital Statistics System, Mortality. Recuperado de: https://www.cdc.gov/nchs/products/databriefs/db241.htm

Cohen, B. (1963): The press and foreign policy, Princeton University Press, Princeton, New. Jersey.

Díaz-Atienza, F. ; Prados Cuesta, M. ; Ruiz-Veguilla, M. (2004): Relación entre las conductas de intimidación, depresión e ideación suicida en adolescentes: resultados preliminares. Recuperado de: http://psiquiatriainfantil.org/numero4/art4.pdf

García Peña, J.; Moncada Ortiz, R. M. y Quintero Gil, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298-310 Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1153/1035

Kennedy, M. (2017): 13 Reasons Sparks Criticism of Teen Suicide Depiction, Associated Press, April 28, 2017, at 6:21 p.m.


National Association of School Psychologists (2017): "13 Reasons Why" Netflix Series: Considerations for Educators, Recuperado de: https://www.nasponline.org/resources-and-publications/resources/school-safety-and-crisis/preventing-youth-suicide/13-reasons-why-netflix-series-considerations-for-educators