miércoles, 26 de abril de 2017

Comunicación, Cultura y Género: El rol de la mujer en series y sitcoms norteamericanas entre 1950 y 2015

Por Mercedes Galíndez

Una de las líneas de investigación que componen el Programa de Investigación de Comunicólogos es Comunicación, Cultura y Género, mediante la cual nos proponemos, aplicando las Teorías de Comunicación a los Productos Culturales como Películas, Publicidades, Series, Sitcoms, Programas de TV, etc. dar cuenta y analizar de qué manera se encuentra presente la temática de Género en los Medios Masivos de Comunicación. 



En este trabajo de investigación, analizamos la evolución del rol de la mujer representado en series y sitcoms estadounidenses entre 1950 y 2015 para dar cuenta de las características de su cambio, desde una perspectiva comunicacional, aplicando un prisma de observación conformado por tres variables cualitativas que serán el eje de toda la investigación: Comunicación - Cultura - Género.

De esta manera, abordamos las principales Teorías de Comunicación que, consideramos, se relacionan con nuestro trabajo y que son valiosas para explicar y comprender cómo es que las estrategias de comunicación mediáticas pueden impactar en la forma en que un producto cultural refleja un determinado fenómeno social, un estereotipo, una historia y, de esta manera, emitir una serie de mensajes puntuales, de acuerdo a su intención.

A su vez, ahondamos en el concepto de Cultura, desde sus múltiples acepciones y distintas posturas que surgieron a partir del auge de la sociedad de masas y la industria cultural. Observaremos también cómo los contextos políticos, sociales, económicos, internacionales y culturales tienen una estrecha relación con el contenido que se decide presentar.

Con respecto a los Estudios de Género, realizamos un breve recorrido por las corrientes más relevantes y sus avances en torno a los reclamos que los caracteriza.

Finalmente, aplicamos la matriz de análisis expuesta en series y sitcoms reconocidas estadounidenses desde 1950 hasta nuestros días para evidenciar cómo el rol de la mujer fue evolucionado según su representación en cada show televisivo trabajado y cómo los contenidos fueron también un reflejo del contexto que los enmarca, sostenido desde una mirada comunicacional.