jueves, 28 de julio de 2016

Educación en Medios Sociales: 6 Aspectos Básicos a tener en Cuenta

Por Alejandro Ruiz Balza



Desde el punto de vista de la Comunicación y la Educación a la hora de encarar un proyecto en Social Media es importante tener en cuenta algunos aspectos básicos que reseñamos brevemente en este Post.

1) Conceptualización General:

"Poner el conocimiento en acción"

La Educación a través de Medios Sociales se basa en garantizar que sus usuarios comprendan y puedan aplicar clara y fácilmente un concepto.

Es por esto que se insiste tanto en el uso del pensamiento sintético, las imágenes, videos y lecturas de corta duración y fácil comprensión y existen muchas aplicaciones muy vistosas y accesibles para complementar el dictado de los contenidos.

Podemos trazar un isomorfismo con la diferencia que existe entre Medios Tradicionales (Educación Tradicional) y (Educación Social Media) Medios Sociales:

Medios Tradicionales: contenido generado por un solo emisor;

Medios Sociales: contenidos generados en comunidad de Prosumidores.

Los alumnos de esta modalidad educativa son Prosumidores y por tanto este vector guía el diseño de toda actividad de Educación a través de Medios Sociales.

2) Desarrollo:

Para su implementación se utilizan en forma combinada plataformas educativas (p/ej.: Moddle, Google for Education, etc.) basadas en software libre y que cobran solo el alojamiento, Medios Sociales (Redes Sociales, Blogs, etc.) y otras herramientas digitales aplicadas a la educación.

También pueden brindarse en formato MOOC (gratuitos) y en plataformas de alojamiento como p/ej.: Coursera; y los NOOC similares pero de duración acotada a un máximo de 4 semanas.

2) Diferencia entre la aplicación de esta modalidad educativa según se realice en el ámbito de la entre educación formal (con título y/o apoyo institucional) y el de la capacitación independiente:

En el primer caso seguiría los requerimientos institucionales de la Casa de Estudios en la que se desarrolle;

En el caso de la capacitación conviene que se favorezca la aplicación concreta, algo que resolver a partir de los saberes propuestos en los cursos propuestos: Anaqueles vs Resultados. También se utiliza mucho el formato basado en estudios de caso.

Además de la lectura de la bibliografía, se recomienda proponer actividades para favorecer la recuperación conceptual y producción.

Para ello se utilizan múltiples herramientas disponibles on line que facilitan realizar elementos tales como:

Posters Digitales (realizados a partir de una consigna);






3) Lectura Digital:

En tiempos de alta ansiedad, fragmentación y una verdadera batalla por la atención de los prosumidores de todo tipo, el promedio estimado en lectura digitales es de 5 a 7 páginas por hora, por lo que se recomienda seleccionar y diseñar una bibliografía acorde a este ritmo de lectura.

También conviene sumar guías de lectura a la presentación de cada unidad (conceptos a trabajar, recursos a utilizar, bibliografía, plazos de duración de la actividad, etc.).

4) Redes Sociales:

El uso de redes sociales vinculadas con la Educación a través de Medios Sociales se encuentra muy extendido y aceptado tanto a nivel de la educación formal como de la capacitación independiente. Entre sus ventajas vale la pena destacar aspectos distintos según se trate de Facebook o Twitter.


Para sumar  interacción entre los participantes del curso, se pueden sugerir actividades de análisis en posteos que reúnen la vista y participación de todos los integrantes del curso. Esta práctica muchas veces es más dinámica y concita mayor participación que la de los Foros de las Plataformas Educativas específicas.


Favorece el pensamiento sintético. También la clasificación temática mediante el # seguido del tema en tratamiento o debate en distintas instancias de la cursada.

5) Dimensión Presencial

En muchos casos se utilizan diversos sucedáneos para el contacto cara acara como por ejemplo las video conferencias y los video chats. También se realizan videos con exposiciones a disposición de los alumnos.

También se programan encuentros de jornada intensiva en el que se favorece y aprovecha la convivencia entre los miembros del grupo. Estos encuentros pueden hacerse con o sin la presencia del/los  docente/s que pueden aparecer mediante videoconferencia o bien ser representados por docentes - facilitadores locales.

6) Networking

Finalmente conviene recordar que muchas veces en esta modalidad educativa nos encontramos con públicos conformados en su mayoría por adultos, que manifiestan mucho pudor tanto en las evaluaciones como así también a la hora de participar en los foros, etc.


Por lo que resulta muy útil trabajar con ellos en las ventajas exponenciales que el trabajo colaborativo les aportará tanto en la cursada como para su vida laboral en el actual mercado de obsolencia de corto plazo, en el que trabajar en red y en medios sociales potencia nuestras capacidades profesionales y personales.