martes, 10 de marzo de 2015

Diez libros de Comunicación Institucional que no puedes dejar de leer

Por Mercedes Galíndez


A la hora de abordar nuestro ejercicio profesional es fundamental contar con una buena base de material de consulta para poder aportarle un marco teórico a nuestro trabajo, recordar conceptos claves, despejar dudas, perfeccionarnos, complementar propuestas, hacer uso de cuadros, esquemas, anexos, etc.

A continuación compartimos una lista de los diez libros que, a nuestro criterio, deben formar parte de la biblioteca/caja de herramientas de todo profesional de la comunicación.





1) M.H. Westphalen- La Dirección de Comunicación: Es el primer manual escrito en francés y traducido al español sobre Comunicación. Su primera sección está dividida en diez capítulos: Comunicación audiovisual, Comunicación business to business, Comunicación de Crisis, Comunicación Financiera, Comunicación Interna, Comunicación Visual, Marketing Directo, Mecenazgo y Patrocinio, La Publicidad y Relaciones con la Prensa. En su segunda sección contiene un diccionario técnico muy completo de términos de comunicación. A este libro debemos entre algunos otros el arribo del término DirCom (Director de Comunicación) a nuestro campo profesional. Su influencia en todos los manuales de su época y los actuales es decisiva y muy interesante.

2) Pascale Weil- La Comunicación Global: Su eje central es explorar las alternativas, características y contextos que se despliegan para la conversión de las organizaciones de Entidades a ID-Entidades. Para ello propone el Modelo de Comunicación Global que integra todas las áreas de Comunicación de las organizaciones. La autora divide su trabajo en tres partes, poniendo foco en 1) las instituciones y sus tipologías de discursivas; 2) la comunicación como instrumento clave en la gestión y 3) la Comunicación Global.

3) Justo Villafañe- Imagen Positiva: Es uno de los primeros manuales de habla hispana escritos sobre Comunicación Institucional que desarrolla temas como definición y gestión estratégica de la imagen corporativa, la cultura organizacional y cuestiones de identidad de la organización-objetivo y gestión de la comunicación interna y externa. Actualmente, el autor dirige “Villafañe y Asociados” llevando a cabo trabajos de consultoría en imagen corporativa con presencia en España y Latinoamérica.

4) Norberto Chaves- La imagen corporativa: Integra Comunicación, Diseño y Semiótica y propone una metodología para el diagnóstico, la planificación y la intervención en Comunicación Institucional. En sus seis capítulos, el autor se dedica a abordar cuestiones sobre la imagen institucional y su diseño, el proceso de la semiosis institucional, sistemas de programación integral, campos de intervención, signos y sistemas de identificación visual, proceso general de la metodología de la programación  y el impacto cultural, sociotécnico e ideológico de la comunicación.

5)  Daniel Scheinsohn- Más allá de la Imagen Corporativa: Es una muy buena síntesis para la gestión en Comunicación Institucional a nivel mundial y es de las pocas producidas y difundidas en América Latina.  A lo largo de once capítulos el autor explica en qué consiste exactamente el área de la comunicación en las empresas, la importancia de la creación de valor, conceptos como cultura, imagen e identidad corporativa, el diamante de la gestión comunicacional y sus áreas y la planificación estratégica de la comunicación.

6) Michel Ritter - Cultura Organizacional: Con la llegada de la globalización las organizaciones vieron permeadas sus fronteras y se encontraron con nuevos y complejos desafíos. En la cultura de una organización descansa todo su potencial, su historia, su saber y sus posibilidades de desarrollo ("Si Siemens supiera lo que Siemens sabe"). En este libro la cultura organizacional tiene un rol estratégico que  articula la capacidad de aprendizaje organizacional, en el éxito y en el fracaso, con claras herramientas aplicadas al mantenimiento, desarrollo y optimización de la reputación de las organizaciones.

7) Annie Bartoli- Comunicación y Organización: La autora plantea la relación que existe entre las organizaciones y la comunicación, en tanto las organizaciones son entes que comunican de forma permanente y, al mismo tiempo, la comunicación debe ser organizada, es decir, planificada de forma estratégica (Organizaciones Comunicantes y Comunicación Organizada). Se enfoca en la organización multidimensional, las distintas facetas de la comunicación, dimensiones estratégicas, socioculturales y sociopolíticas y la planificación de la gestión de la organización-comunicación.

8) Joan Costa- La Comunicación en acción: En este libro, el autor trabaja la relación entre Comunicación y Management en las organizaciones. Describe el nuevo paradigma de la gestión empresarial en tanto los fines, medios y eficacia de la acción. Abarca elementos estratégicos de la acción e innovación, presenta la comunicación como actividad principal de la empresa, desarrolla la evolución del management y el nuevo modelo de gestión y aborda vectores de la imagen corporativa y las funciones del gestor de la comunicación.

9) Luis Angel Sanz de la Tajada - Auditoria de la Imagen de la Empresa: la inclusión de metodologías y técnicas especificas (fundamentalmente del marketing en particular y de las Ciencias Sociales en general) para trabajar sobre la imagen de una organización resulta el aporte clave de este libro.  Para su autor, en un mundo en el que los activos intangibles aportan un valor tanto o más importante que sus productos, servicios y bienes tangibles, conocer y comunicar la personalidad de las organizaciones es de una importancia estratégica.

10) Alejandro Ruiz Balza y Gustavo G. Coppola – Gestión del Riesgo Comunicacional: en un mundo en que ya no basta con gestionar las crisis sino que resulta imperioso prevenirlas para asegurar la supervivencia de las organizaciones, este libro ofrece una clara metodología y herramientas de trabajo aplicadas a una de las cuestiones centrales para el management contemporáneo: la intervención comunicacional estratégica para la conservación y desarrollo del posicionamiento y reputación corporativa.