sábado, 11 de mayo de 2013

¿Qué es un Comunicólogo?

Por Alejandro Ruiz Balza y Karina Aphal

En el marco de los 10 años del Proyecto Comunicólogos, nos proponemos describir en el presente artículo "que es y que hace" un Comunicólogo/a, y su relación con la Comunicología más allá del Diccionario.

1- Comunicólogos

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, en su vigésimo primera edición del año 1992, un Comunicólogo/a es una "persona que profesa la comunicología o tiene en ella especialidades y conocimientos".

Veinte años más tarde y a partir del desarrollo exponencial que los comunicólogos de múltiples puntos del planeta generan con su trabajo día a día estamos en condiciones de profundizar dicha definición: Comunicólogo/a es todo egresado/a universitario/a de grado o posgrado de las distintas Carreras de Ciencias de la Comunicación Social habilitado/a para ejercer profesionalmente la Comunicología como Investigador/a, Docente, Director/a de Comunicación (DIRCOM), Responsable Interno/a o Asesor/a Externo de Comunicación en todas las organizaciones ya sean estas públicas, privadas o comunitarias.

Su campo de acción va mucho más allá de los límites del análisis de los medios de comunicación masivos y sus distintas problemáticas. La tarea central del comunicólogo/a es la de hacer visibles y comprensibles los múltiples procesos de construcción de sentido que nos rodean. Su trabajo consiste en transformar datos abstractos y fenómenos complejos de la realidad en mensajes visibles y comprensibles por múltiples audiencias.

Su ejercicio profesional es tanto un proceso como su resultado, el cual cristaliza en un acto de transferencia de conocimientos. De hecho, se trata de una “mediación didáctica” en la dialéctica de lo real directamente “visible” y lo real “invisible”. Es a la vez una “puesta en conocimiento” y una “puesta en común”, es decir, un hecho de comunicación.

En este marco general, el desafío consiste en la construcción de un campo disciplinar que implique a todos aquellos profesionales vinculados con la Gestión Comunicacional.

Comunicología

En la misma edición del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la Comunicología es: “una Ciencia Interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas”.

Desde un punto de vista forjado en el ejercicio profesional de la comunicación, el foco se ajusta un poco más. Entendemos por Comunicología a: Las Ciencias de la Comunicación aplicadas a la Investigación, Docencia y Gestión de la Comunicación en las múltiples dimensiones simbólicas, discursivas, retóricas, antropológicas, psicológicas, sociológicas, políticas y culturales de todas las organizaciones - ya sean estas públicas, privadas o comunitarias - desde un abordaje interpersonal, institucional, comunitario o colectivo.

Esta afirmación se apoya en tres dimensiones complementarias:

Las Ciencias de la Comunicación como Pañol de Herramientas: en su camino polifónico, de flujos y reflujos en el tratamiento de las distintas problemáticas, que expulsan toda posibilidad profunda para el análisis cronológico y a partir de su triple articulación:

a) Multidisciplinarias: al compartir con otras disciplinas su objeto;

b) Interdisciplinarias: por intercambiar metodologías, técnicas y herramientas con distintas disciplinas;

c) Transdisciplinarias: como punto de encuentro entre diferentes campos del saber , facilita la interpretación y producción de conocimientos más allá de las fronteras disciplinarias.

En este contexto, se ha generado una enorme disponibilidad de Teorías, Enfoques, Escuelas, Técnicas, Herramientas, aptas para el encuadre y la facilitación del ejercicio profesional en nuestro campo.

Es en el ejercicio prudente de la integración entre las dimensiones que presentamos brevemente más arriba, que resulta posible la emergencia de la comunicología, en tanto que ciencia aplicada.

Como tal hace posible la integración de los presupuestos de las múltiples Teorías y Técnicas desarrolladas en nuestro campo, con las distintas Prácticas que en la Comunicación de las Organizaciones se han ido desarrollando desde mediados del siglo XX, superando estériles conflictos territoriales entre escuelas, facilitando la participación desde cada disciplina particular y optimizando la calidad de los servicios profesionales que se brindan en el conjunto del sector.

Más allá de las consideraciones que pueden suscitarnos las divisiones propias de los especialísimos y las recetas supuestamente “novedosas” que estos promuevan, enturbiando el Campo Conceptual de la Comunicación y propagando una versión reductiva de todas sus Teorías, Modelos y Herramientas, lo que interesa destacar es la multiplicidad y extensión del campo de la Comunicólogos, que en el mercado actual supera ampliamente a las reducciones que tras la confusión con los comunicadores sociales se promueven.

La Comunicología es un proceso complejo, no reductible a diseños de estructuras o a arengas esclarecedoras. Es el resultado de un multivariado abanico de convergencias, de políticas, historias, estilos, circunstancias, actores y liderazgos, que en un momento de la vida social / organizacional, desencadena un proceso activo de compromiso, interacción, producción colectiva, pertinente y eficaz.

Proyecto Comunicólogos

Comunicólogos es un Proyecto orientado a la Generación de la primera Enciclopedia de las Ciencias de la Comunicación Aplicadas.

Como todo Sitio Web es un Libro de Arena.

Como toda Reunión de Elementos que pretenden favorecer la conformación de una disciplina confiamos en que tendrá tantas precisiones e imprecisiones como aquella Enciclopedia China, mencionada por Borges, titulada “El Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos en la que los animales se dividen en: (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera,

En-ciclo-pedia, agkuklios paidea: aprendizaje que pone el saber en ciclo, que implica ir más allá de la mera acumulación alfabética de elementos universales o vinculados con un campo de saber específico, sino como la organización y articulación permanente de los múltiples y diversos puntos de vista que concurren para el desarrollo de nuestra disciplina.

El Objetivo del Proyecto Comunicólogos es contribuir en el proceso para la construcción de un campo disciplinario que implique a todos aquellos Estudiantes, Técnicos, Graduados, Docentes, Investigadores y Profesionales vinculados con la Gestión en la Comunicación.

También se propone participar en la generación de los cada vez más necesarios espacios de consulta y reflexión permanente sobre las Teorías, Enfoques, Modelos, Escuelas, Metodologías, Técnicas y Herramientas que hacen a la práctica profesional en comunicación y, de esta manera, contribuir entre todos a su crecimiento.

Comunicólogos se propone así, como un espacio de consulta, intercambio y debate sobre la cada vez mayor integración entre los diversos desarrollos inter-multi-trasn-discipliarios en el múltiple campo de las Ciencias de la Comunicación.

En su sitio web www.comunicologos.com desarrolla contenidos que abarcan 40 Teorías, Enfoques, Modelos Comunicacionales y Perfiles de Autores Clave, las 51 Técnicas más utilizadas en el ejercicio profesional, y 21 de las Prácticas más habituales en las que se articula la Gestión Comunicacional.

Así, el Proyecto Comunicólogos proponemos uno de los tantos repertorios posibles de Teorías, Técnicas y Practicas que invitan a pensar en la cercana necesidad de reclamar incumbencias particulares para el ejercicio profesional de la Comunicología.