miércoles, 19 de mayo de 2010

El Periodismo Digital llegó para quedarse

Por Leila Aisen

En las últimas dos décadas Internet creció mucho y se convirtió en un medio muy importante en nuestras vidas. Es así como la mayoría de los periodistas no tuvo la posibilidad de estudiar durante su carrera nada relacionado con periodismo digital.

Hoy Internet es un nuevo medio de comunicación y el periodista que no se adapte a las tecnologías y facilidades que ofrece deberá continuar escribiendo en medios en papel, que cada vez son menos.

Muchos temen ante este cambio, pero en realidad, es algo muy positivo: el periodista que vive en Internet tiene la posibilidad de aprovechar los avances de ésta era para comunicar a través de un medio y formar opinión. Además, cualquiera puede ser propietario y editor de un medio de comunicación como un blog de forma gratuita, lo que es la expresión máxima de la libertad de expresión en nuestra era.

Aún son escasas las carreras de grado sobre esta temática, por lo que es necesario buscar otras vías de aprendizaje.

El periodismo digital tiene códigos y una tecnología mucho más flexible que la de cualquier otro medio. Las claves principales de redacción web son: párrafos cortos y concretos; links; notas relacionadas; imágenes estáticas y/o en movimiento; audio; video; comentarios, entre otras.

Realmente hay un infinito número de posibilidades esperando ser explotadas. Claro que estos nuevos periodistas escriben para lectores insertos en nuevas tendencias y cada vez se hace más común el hábito de leer las versiones digitales que las de papel. Es muy importante que el periodista digital tenga en cuenta que no está escribiendo para un lector de medios gráficos, sino para un lector de medios digitales, con todas las diferencias que esto comprende.

Periodistas y estudiantes de periodismo tienen hoy un nuevo medio en cual especializarse y desarrollarse profesionalmente. Es hora de sumar a las especialidades de periodismo gráfico, televisivo y radial, el periodismo digital.