lunes, 14 de septiembre de 2009

Podcasts

Por Fernando Marino Aguirre

Podcast es una palabra que surgió de la unión de los términos IPOD y Broadcast. Se hace referencia de esa manera a la capacidad portable de los nuevos dispositivos reproductores de sonido e imagen.

Más allá de su origen, los podcasts surgen a partir de la evolución de Internet que ha facilitado el acceso doméstico a archivos de audio y video disponibles en la Web, tanto en línea, como para su descarga y posterior reproducción.

De tal manera, el usuario tiene la posibilidad de ir construyendo una programación de contenidos de audio y video a medida, a partir de las sucesivas elecciones realizadas entre las múltiples posibilidades disponibles.

Así, la transmisión de contenidos se independiza por completo de la distancia física entre emisor y receptor y de la presencia simultánea de ambos en el tiempo.

Esta nueva herramienta permite no sólo que las tradicionales emisoras de Radio y Televisión puedan poner sus contenidos a disposición del público para que los reproduzcan cuantas veces lo deseen fuera del horario de transmisión original, sino que abre una nueva posibilidad de comunicación para individuos y organizaciones que ya no tienen que ceñirse a la palabra escrita para difundir sus ideas.

Artículos, entrevistas, comentarios, investigaciones, ahora pueden ser difundidos incorporando la riqueza del audio y el video a la dimensión comunicacional.

También a partir de la descarga de alguno de estos contenidos a través de las distintas redes sociales en constante expansión su circulación tiende al infinito.

Los podcasts facilitan, entonces, la emisión de mensajes y, al mismo tiempo, ofrece a quien escucha liberarse de contenidos continuos y preestablecidos, de los cuales es ajeno a su construcción.

Su contenido puede ser diverso y su construcción estética definida en función de los intereses del emisor. Se puede limitar a la palabra hablada de una persona, guionada o improvisada, incorporar varias voces y hasta sumar música y efectos hasta asimilarlos a un programa de radio tradicional.

Comunicólogos.com inaugura así su sección de Podcasts para poner a disposición de sus suscriptores contenidos multimedia vinculados al extenso campo de las Ciencias de la Comunicación!!!

Chequeá aquí para acceder a la versión en audio.