miércoles, 12 de agosto de 2009

Cómo Iniciarse en la Comunicación Social 2.0

Por Leila Aisen

Ante la invención de todos los medios de comunicación que hoy conocemos, trabajamos y consumimos, la comunicación social debió reinventarse: sucedió con los medios gráficos, el cine, la radio y la TV.Hoy la Web 2.0 está en el pleno auge, y el profesional de la comunicación que no se adapte esta en peligro de extinción por obsolecencia. Mi intención no es alarmar a nuestros colegas, sino darles noción de la magnitud de este medio que nació hace varios años y nos envuelve con sus constantes cambios.

Básicamente, la Web 2.0 tiene como premisa la interacción de los usuarios entre ellos mismos o incluso con los sitios que visitan. Los grande exponentes de esta etapa son, por ejemplo, las Redes Sociales y Blogs como este. Tips para un comunicador que quiera iniciarse en este mundo:

Comenzar a escribir para el lector web: Los medios digitales toman elementos de redacción gráfica, pero hay cambios fundamentales a tomar en cuenta. Los textos digitales deben ser breves, concisos, de lenguaje simple y enlazados con links externos de interés. Por ejemplo, es importante que un artículo digital no supere por mucho el largo de la pantalla, ya que de otro modo el lector deberá hacer mucho scroll y la posible lectura lo agotará a simple vista. Los links son fundamentales dado que el usuario web está acostumbrado a este comportamiento; siempre quiere saber más y busca de inmediato lo que necesita (además, si posees un blog esto ayudará a su posicionamiento en los motores de búsqueda como Google, pero de esto hablaremos en un futuro post).

Utilizar lectores de feeds: Mediante un reader como Google Reader, Netvibes o BlogLines, por ejemplo, podrás agrupar todos los medios que lees día a día en una sola página. Esto te ahorra tiempo para estar informado y escribir sobre los temas que te interesen. Además, puedes agrupar todo por tags, como es habitual en la Web 2.0.

Ser parte de Redes Sociales: A veces es difícil iniciarse en un mundo desconocido, pero unirse a redes sociales le permitirá contactarse con colegas, temas y grupos de interés, y hasta ayudará a su trabajo o estudio. Estando "a la vista" en una red de contactos podrá enterarse de novedades y proyectos. Facebook o Hi5 son muy conocidas y son redes que podríamos llamar informales, generales o de entretenimiento. Twitter entraría en este grupo pero es una red diferente ya que la única interacción con otros usuarios es escribir mensajes de un máximo de 140 caracteres, y seguir las publicaciones de conocidos y desconocidos e incluso de temas de interés. Pero hay otro tipo de redes: Linkedin es una red en la cual su perfil será su Curriculum Vitae, de modo que podrá reencontrarse con todos sus ex colegas de trabajo y conocer posibles socios; MuyPR es una red exclusiva para estudiantes y profesionales de comunicación, RRPP y marketing de toda Latinoamérica.

Tener un blog: Si le gusta escribir o tiene algo para decirle al mundo, un blog es la herramienta fácil y gratuita para comenzar a hacerlo. Éste le dará viralidad y visibilidad en el mundo 2.0 si sabe cómo utilizarlo. Los sitios más populares para crear un blog son Blogger (de Google) y Wordpress.

Estas son sólo las herramientas fundamentales para comenzar a vivir 2.0. Hay mucho por hacer, pero es recomendable que la inmersión sea paulatina, dado que uno de los aspectos distintivos de este nuevo medio es que una vez que uno empieza, navega por lugares impensados. Poco a poco estas novedades comienzan a formar parte de nuestra vida cotidiana al punto que lo material y lo inmaterial, lo intangible y lo tangible se funden en forma permanente.