domingo, 15 de marzo de 2009

Técnicas Cualitativas en Comunicación Institucional II

Por Mariano Wiszniacki

El universo de las técnicas cualitativas aplicadas a la intervención en comunicación institucional es variado y puede incluir desde dinámicas grupales y evaluaciones de desempeño –individuales y de conjunto- hasta herramientas de tipo biográfico como la historia de vida. Esto nos conduce a reflexionar sobre dos aspectos:

1. La Cooperación entre distintas Disciplinas: la aplicación de estas metodologías es siempre un campo multi e interdisciplinario, ya que comprende un abanico de herramientas utilizadas por la psicología –grupal, institucional y social-, la sociología y antropología como es el caso de la Historia de Vida y las diferentes posibilidades de Observación –Simple, Participante, No Participante-, hasta modalidades clásicas del trabajo publicitario y comunicacional que hemos citado en artículos anteriores como la tormenta de ideas (Brainstorming) y el Focus Group.

Claro está, trabajar sobre la comunicación interna de una organización implica apelar también a aspectos de la gestión laboral, para lo cual contar con profesionales dedicados a ese campo, no sólo no será desdeñable sino necesario, fundamentalmente para desarrollar algunos tipos de evaluaciones de desempeño, hoy incluidas al catálogo de consultoras y áreas de recursos humanos de las organizaciones.

2. La Adaptación y Pertinencia: cada una de las técnicas cualitativas debe ser considerada para el caso puntual, situación y organización en la que se quiere trabajar. No se trata de recetas, ya que no se hace sino trabajar con personas con diferentes competencias linguísticas, culturales, sociales, entre otras. Por lo tanto, no todas las técnicas son aplicables para toda organización.

Así, conviene en primer término, realizar un pre-diagnóstico del espacio donde trabajaremos, conocer algo de su historia, los actores sociales que la componen, sus competencias lingüísticas y culturales, así como algún acceso a los núcleos problemáticos que lo atraviesan.

En segundo término, resulta clave tener como guía los objetivos que intentaremos perseguir con la/s técnica/s a elegir. Si no tenemos claridad de las metas que perseguimos y sus límites, difícilmente podamos seleccionar la técnica adecuada a utilizar.

En tercer lugar, esforzarnos en adecuar los lineamientos clásicos de la herramienta cualitativas a la situación organizacional, social, espacial y comunicacional que abordamos. De nada sirve forzar la situación para trabajar sobre la técnica “como indica la teoría” si eso atenta contra la efectividad y el cumplimiento de los objetivos planteados.

En cuarto lugar, no “enamorarse” de una técnica que tuvo efectividad en una, dos o más organizaciones donde la hemos desarrollado anteriormente. Nada más alejado de este campo que trabajar automática y rutinariamente. No hay relaciones simétricas entre técnicas y espacios institucionales. El profesional que interviene en comunicación interna necesita también someterse a algún tipo de desafío, al igual que los actores de la organización con los que está interactuando. El espacio de intervención - acción necesita constituirse en un lugar de construcción donde todas las partes aporten, y el profesional está necesariamente incluido en ese grupo.

Por último, algo que parece obvio pero no lo es tanto: tener presente el tamaño del grupo con el que trabajaremos, el espacio físico donde se desarrollarán las actividades, las necesidades de equipamiento y los tiempos que demandará. En este caso, también el profesional necesitará tener un primer contacto con el lugar, saber cuantas personas participarán y asegurarse que contará con las herramientas necesarias (micrófono, pizarrón, cartulinas, marcadores, etc) para hacer una planificación efectiva. Si no tenemos pizarrón un brainstorming fallará por completo, si no disponemos de más de una hora una dinámica como el 2-4-8 no podrá tener lugar, si no contamos con un grupo amplio no desarrollar el Philips 66 porque caerá en saco roto y no alcanzaremos los objetivos buscados (1).

Notas:

1. Para ver más sobre Técnicas Cualitativas en Comunicación Institucional ver la Parte I de este artículo en el Blog de Comunicólogos.com