domingo, 28 de diciembre de 2008

Comunicar...esa es (definitivamente) la cuestión

Por Evangelina Martinez Calvo - Emprendedor XXI


Un grupo de profesionales de la comunicación social, ofrecen de modo creativo e innovador aquellos servicios de comunicación de los que toda empresa u organización no puede prescindir. Desde prestaciones de consultoría en comunicación aplicada, tutorías on-line para proyectos comunicacionales en toda la región y capacitaciones a distancia, hasta las asistencias más básicas de la disciplina, se pueden encontrar en Comunicologos.com. a partir de mediante una plataforma sencilla y dinámica.

El equipo que hace honor al nombre está integrado por Alejandro Ruiz Balza, Karina Aphal, Fernando Marino Aguirre, Mora Tiano, Mariano Wiszniacki, Celeste Neyra y Gisela Denise Wiszniacki. Esta red de profesionales, se especializan en distintos ámbitos de la disciplina, agregándole un valor al momento de gestar y llevar a cabo los servicios y productos. Comunicólogos es en esencia, una alternativa integradora de la gestión comunicacional con el management. Desde las voces de los fundadores de este emprendimiento, “Comunicólogos.com es un proyecto que nace con el objetivo de proveer Productos y Servicios que faciliten la integración entre Comunicación y Management en las Organizaciones, ya sean estas públicas o privadas, pequeñas, medianas o grandes empresas, organizaciones no gubernamentales, etc.”.


¿Cómo surgió la idea de asociarse para brindar lo que saben hacer?


Surgió de la necesidad de -por una parte- ordenar, poner en sistema, documentar y comunicar las distintas experiencias profesionales que el grupo fundador comparte desde hace más de una década. Pero también, de generar un punto de encuentro y referencia constante para reflexionar acerca de dichas experiencias - habida cuenta- de que en el campo comunicacional está todo por hacerse.


Hacer el recorrido permanentemente de la teoría a la práctica en el espacio que queda entre el cierre de un proyecto y el desarrollo de otros, es clave, básico. En nuestros comienzos, estos espacios a veces eran prolongados, por lo que evaluamos que resultaba necesario un espacio de autocontención y generación de nuevos proyectos.


¿Qué características tienen los productos y qué los hace particulares, dentro del espectro de productos que se ofrecen?


Ofrecemos distintos tipos de Productos y Servicios que abarcan de forma integrada, desde la Provisión de Contenidos On Line hasta la Consultoría en Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones Públicas, Capacitación y Logística Comunicacional. El hecho de que el equipo de trabajo esté constituido por un grupo de profesionales que se complementan en sus tareas (hay comunicólogos especializados en distintas áreas: comunicación institucional, contenidos de gestión, prensa, etc.), permite que la característica más importante de la estructura de trabajo sea la versatilidad. Nosotros, tenemos la capacidad de adaptarnos fácilmente a las necesidades de cada proyecto que se nos plantea.

Además, la metodología de trabajo que hemos adoptado, nos posibilita tener una rápida reacción a la hora de dar respuesta al cliente. Creo que eso es lo que nos hace diferentes de otros servicios. -La heterogeneidad es una fortaleza…-Si, porque cada integrante de este equipo de comunicólogos, además tiene actividades profesionales en otras organizaciones, lo que hace que estemos en crecimiento y capacitación constante. Nos auto-convocamos para cada nuevo proyecto que surge, y allí es donde volcamos las mejores prácticas para cada caso. Esto sólo se puede lograr con una propuesta flexible: hemos comprobado que esta idea de trabajo menos estructurada favorece nuestro proceso productivo.


¿Hay una historia para contar entre la idea primera y el proyecto?


El primer borrador data del año 1994. A partir de allí, se fueron registrando experiencias. Con la llegada de Internet y las posibilidades que brindó, a mediados del año 2000, estábamos registrando el dominio, y de allí hasta el 2002 realizamos la primera versión que pusimos On- Line en Marzo de 2003. Podríamos decir que el proceso es lo que en ingles se denomina “work in progress” (trabajo en progreso) A medida que ganábamos y ganamos más experiencia, lo vamos registrando en el Sitio.


¿Hubo obstáculos?

Si pero (afortunadamente) los que existieron tuvieron que ver con el volumen y la solidez que han ido adquiriendo los proyectos de Comunicologos.com, realimentados permanentemente por el Sitio Web, y el tiempo que estos proyectos nos demandan, a veces nos obliga a postergar el desarrollo de nuevos productos y servicios como Cursos On Line, Publicaciones, Traducción de los Contenidos al Inglés y al Portugués, etc. En general, los obstáculos los superamos redistribuyendo las cargas al interior de nuestro equipo, y eso nos permite mantener una actualización quincenal de artículos en nuestro Blog, el envío de nuevos contenidos digitales a los suscriptores en Iberoamérica, la realización de Sondeos de Opinión on líne y otras cosas más.

¿Qué se imaginan para el futuro?


Consideramos que en el futuro, con el peso que la imagen tiene en la valorización de las organizaciones en esta sociedad hipermediatizada y, por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, quien logre capitalizar del mejor modo su comunicación con los públicos, será quien pueda alcanzar sus objetivos. Hoy vale más lo intangible, la marca de una organización que sus activos y su capital financiero. Y, en este campo, los comunicólogos jugamos y jugaremos un rol fundamental.



¿Qué significa para Uds. ser emprendedores?

Es una filosofía de vida, una toma de posición frente al ejercicio profesional que se basa en la elección de generar y desarrollar sus visiones, traducidas en proyectos por fuera de lo que podríamos llamar “la carrera corporativa” o el trabajo en relación de dependencia. Si bien, se podría pensar que la decisión de emprender puede estar en ocasiones atravesada por ciertos riesgos, en el mundo en el que vivimos, globalizado, todo lo sólido muchas veces se desvanece en el aire.

¿Qué consideran que motiva a un emprendedor en su búsqueda?

Lo motiva, básicamente la necesidad de plasmar su visión, más allá de las adversidades y obstáculos que se le presenten en el camino. Un emprendedor es, fundamentalmente, alguien que no ve la vida como el equilibrio entre las columnas de “debe” y “haber”, como un recorrido de casilleros por completar con bienes; sino que es alguien con la mirada puesta más allá: en su realización profesional a través de la concreción de sus proyectos en realidades palpables para si mismo y para el conjunto de la comunidad a la que pertenece.


Hay muchos profesionales o estudiantes que están iniciando su camino como emprendedores, ¿Qué les dirían desde su experiencia?

Que la ansiedad no es buena compañera; que planifiquen, que analicen y que tengan persistencia. Y, por sobre todas las cosas, que tengan clara la diferencia entre fantasía e imaginación. En esa diferencia se juegan, muchas veces, la suerte de las mejores ideas, que sin la persistencia y las horas de trabajo necesarias – muchas veces superiores a cualquier previsión – naufragan en el mar de las buenas intenciones. De todas maneras, a la hora de elegir es siempre mejor intentar y fracasar, que declamar y frustrarse.

¿Cómo es emprender en Latinoamérica?

En el marco de la globalización y ante noticias como la de la reciente crisis financiera global, yo diría que es similar a otras partes del mundo. Y al contrario de lo que muchos pueden afirmar, una de las lecciones más importantes de nuestra experiencia internacional, es que aquí todavía quedan espacios de desarrollo, que en los llamados países desarrollados suelen estar tabicados.