miércoles, 26 de noviembre de 2008

Comunicación y Recursos Humanos

Por Alejandro Ruiz Balza

Las Políticas de Recursos Humanos (RRHH) permiten planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización represente al medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Entre sus componentes clave se encuentran:

Provisión: Investigación de Mercado de RRHH, Reclutamiento, Selección, Integración.

Aplicación: Análisis y Descripción de Cargos, Planeamiento y Distribución de RRHH, Plan de Carrera, Evaluación de Desempeño.

Mantenimiento: Política y Administración Salarial, Beneficios Sociales, Higiene y Seguridad, Relaciones Laborales.

Desarrollo: Capacitación, Desarrollo de RRHH, Desarrollo Organizacional.

Monitoreo: Administración de Bases de Datos, Gestión de Sistemas de Información del Personal, Auditoria de RRRHH.


En cada paso del recorrido la Gestión Comunicacional tiene responsabilidades clave.
Es en la correcta integración entre las políticas de Recursos Humanos y de Comunicación que se juegan la clase y calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y la clase de miembros que la organización pretende desarrollar.

(Para mayor información consultar: "Desarrollos de Comunicación Interna", Comunicólogos.com)