lunes, 27 de octubre de 2008

Comunicación Interna Digital

Por Celeste Neyra

Si bien sabemos que la comunicación atraviesa a toda organización, no siempre utilizar un soporte de comunicación es algo sencillo. Sobre todo porque la tecnología, internet de por medio, ha permitido desarrollar nuevos medios de comunicación que pueden utilizarse para diversos ámbitos (tanto externos como internos a la organización).

Cuando en nuestro trabajo como Consultores interactuamos con áreas de una organización que no necesariamente están vinculadas a la comunicación, puede suceder que nos soliciten el desarrollo de algún material que no consideremos el más adecuado.

Por ejemplo, pueden solicitarnos el desarrollo de una Intranet para compartir documentos, olvidando el grado de interactividad que esta herramienta puede contener. O, pueden pedir un mail masivo para todos los clientes, olvidando la posibilidad de segmentar bases de datos. También un entregable de alto costo para clientes sin identificar a quiénes puede serles atractivo y a quiénes no.
Por eso, una de las cuestiones que resulta de interés tener en cuenta es la definición de cada soporte de comunicación, con el fin de poder asesorar de la mejor forma al cliente y contar con argumentos que diferencien con claridad cada uno de ellos.

A continuación las definiciones de algunos de los más utilizados en Comunicación Interna Digital:

Intranet: Portal para los actores internos de la organización, puede accederse desde dentro o fuera de la misma. Como todo portal tiene interactividad y requiere amigabilidad. Soportan varias secciones, se recomienda generar contenidos de actualización frecuente para darle dinamismo al sitio. También es común que se utilice para compartir archivos entre los empleados o integrantes, sin descuidar todas las otras aplicaciones que la caracterizan.

Servidor: Una computadora de uso común para toda la organización que puede ordenarse de tal forma que se pueda acceder a directorios específicos para cada área. Se utiliza para compartir documentos y datos de forma ordenada.

Mail Masivos Internos: se pueden generar e-mailings internos atractivos con características similares a los externos e incluso incluyendo mayor volumen de información. Es recomendable incluir una imagen atractiva, un texto concreto y sintético y una url de consulta.