sábado, 22 de diciembre de 2007

Sobre el E-learning

Por Alejandro Ruiz Balza


El mundo digital trae consigo una serie de oportunidades para la comunicación y la educación. Por ejemplo, ir más allá de los tradicionales textos para pasar a los juegos de construcción del hipertexto, o de los tradicionales medios a los espacios de la multimedia, significa una revolución en las tecnologías, y en los posibles aprendizajes que pueden desencadenarse, como nunca la hemos vivido.

Sin embargo, paradójicamente hoy más que nunca los educadores se vuelven un actor clave para el diseño seguimiento y calidad pedagógica que posibilite que realmente se genere aprendizaje y no mero entretenimiento.

Como Comunicologos contamos con un universo abierto de herramientas pedagógicas para enriquecer nuestras propuestas de información, para integrar Teoría y Practica, para dar unidad de sentido sin perder diversidad de puntos de vista y enfoques, etc..

Acerca del e-learning.

En dicho marco el e-Learning, entendido como una experiencia de aprendizaje que integra Técnicas de Capacitación, Habilidades de Comunicación y Tecnología Multimedia de última generación aplicada al desarrollo y compromiso de los usuarios con la AutoCapacitación para el Desarrollo Profesional cualquiera sea su Ámbito Laboral, resulta una herramienta más que interesante para la Comunicación en la Educación.

Entre sus beneficios se encuentran la baja en el tiempo de capacitación con el consiguiente ahorro en horas hombre, gastos de logística y desplazamiento. Con esta tecnología resulta muy sencillo realizar soluciones “a medida” al tiempo que se invierte una vez y el sistema le permite capacitar muchas veces y en los horarios más convenientes para los usuarios, con entornos de simulación que favorecen "aprender en la práctica", con el debido seguimiento personalizado de cada participante, mejorando la motivación y productividad de sus recursos humanos y la performance general de su organización.

Los Servicios que generalmente se ofrecen para el desarrollo de soluciones de e-learning a medida de las necesidades de las organizaciones se encuadran entre los siguientes parámetros generales:

Capacitación ligada a los objetivos estratégicos de su organización,
su historia y cultura organizacional.

Contenidos de Capacitación a la Medida de sus necesidades.

Capacitación ligada a las competencias y desarrollo personal de los usuarios.

Campañas de Comunicación y Difusión Interna para ampliar y facilitar la utilización del e-Learning.

Seguimiento personalizado de los Usuarios.


Hacia la Capacitación Permanente.

Cuando una persona ha concluido su educación formal – sea cual fuere el nivel alcanzado – lejos de querer decir que ya no tiene más que aprender empieza un nuevo camino.

Este camino es el de la Capacitación Permanente en la utilización de los medios y modalidades que se le han ido brindando en cada etapa de su formación para seguir aprendiendo. En el ámbito de las organizaciones contemporáneas estas habilidades resultan clave para mantenerse actualizado y en sintonía con las demandas del mercado.

Desde la perspectiva de la Comunicación en la Educación, facilitar los procesos para la educación permanente es una herramienta clave con la que los comunicólogos - integrados transdisciplinariamente con todos aquellos profesionales del campo educativo- debemos comprometernos, tanto como usuarios y como proveedores, para contribuir a facilitar y optimizar la capacidad personal y organizacional de utilizar en la promoción del aprendizaje los más ricos recursos humanos y tecnológicos aplicados al desarrollo y democratización del conocimiento.