viernes, 6 de junio de 2008

Análisis F.O.D.A

Por Alejandro Ruiz Balza


Considerada como un clásico entre las herramientas cuanti-cualitativas para el análisis estratégico organizacional, su nombre proviene originalmente de SWOT, abreviatura en inglés de los términos Strengths (Fortalezas), Weaknessses (Debilidades) Opportunities (Oportunidades), Threats (Amenazas).

Fortalezas: Características propias de la organización-objetivo tales que aumenten su calidad eficacia y eficiencia.

Debilidades: Aquellos factores que disminuyen u obstaculizan el desarrollo de una performance organizacional óptima.

Oportunidades: Se trata de aquellas áreas o nichos de mercado, o bien oferta de productos y servicios que presentan mayores probabilidades de rentabilidad y crecimiento:

Amenazas: Reúne a el conjunto de elementos externos a la organización: competencia, tendencias, etc., que pueden ser consideradas como un obstáculo para el desarrollo de una optima performance organizacional en función de sus objetivo.

Gestión en la Comunicación: Aspectos Clave.

La base del análisis que facilita esta herramienta, aplicada a la generación de estrategias organizacionales exitosas, esta dada por la combinatoria entre la consideración complementaria entre las dimensiones:

Interna: representada por las fortalezas y debilidades;

Externa: representada por las oportunidades y amenazas.

En dicho marco, entre los aspectos claves para considerar en el ámbito de la Gestión en la comunicación de las organizaciones se encuentran:

Estrategia de Imagen y Comunicación Institucional.

Sistema de Identificación Visual.

Sistemas y Circuitos de Comunicación Interna y Externa.

Caracterización de la Cultura Organizacional.

Canales y Soportes de Comunicación Interna y Externa.

Comunicación Publicitaria.

Relaciones con la Prensa.

Estrategia de Comunicación de Crisis.

Política de Recursos Humanos.

Análisis del Mercado/ Competencia.

Conformación de la Cartera de Productos y Servicios.

Etc.

Finalmente resta construir el Formulario FODA para el que simplemente seránecesario en un cuadro dividido en 4 sectores cada uno correspondiente a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la organización-objetivo, listadas y luego calificadas en orden de importancia de 1 a 10. Aquellas que obtengan entre 1 y 2 puntos constituirán los factores clave a abordar para el desarrollo de una futura estrategia de intervención.