martes, 4 de septiembre de 2007

Issues Management

Por Alejandro Ruiz Balza

En un mundo de cambios vertiginosos y turbulentos, donde las certezas han quedado a la sombra de la incertidumbre, donde hay que desconfiar de la moda y de las ideas dominantes, donde la evolución de los mercados es una constante, como también el incremento de la movilidad laboral, derivada de la entrada a diferentes políticas públicas. En este contexto el desafío es preparase para lo que vendrá y así estar preparado para los competidores, los nuevos clientes y el aumento de la competitividad empresarial.

Quien tenga responsabilidad sobre el destino de una empresa no puede dejar de ensayar la planificación de escenarios futuros. Ésta es una herramienta valida tanto para el posicionamiento de la empresa como de los productos o servicios. Anticiparse a las posibles eventualidades da mayor flexibilidad y dinamismo al momento de enfrentar las contingencias. Pero para saber que rumbo tomar, las empresas, tanto pequeñas como medianas y grandes, deben poder planificar estratégicamente, mediante la puesta en escena, de posibles situaciones económicas/sociales .

En este contexto resulta imprescindible la gestión anticipada de Información Clave.

¿Que es el Issues Management?

Issue Management, es una disciplina que consiste en el seguimiento de los “temas claves” ( ya sea temas políticos, sociales y económicos) que circularon, circulan y / o circularán en el discurso social, por lo que resultan fundamentales para la toma de decisiones o en el proceso de planeamiento estratégico de la comunicación. El norteamericano Raymond Ewing, considerado uno de los padres del Issues Management, establece tres categorías temáticas:

Temas Corrientes: los que ya están en el proceso legislativo o de regulación.

Temas Emergentes: los que están evolucionando y que darán lugar a leyes y regulaciones en un período que va de un año y medio a tres.

Temas Estratégicos: los que son importantes en el largo plazo y cuyo impacto no será sentido hasta dentro de por lo menos cuatro años. Estos temas son determinantes para el desarrollo de planes estratégicos dentro de la empresa.

Una vez detectados los temas prioritarios se deben detectar los temas relevantes que pueden llegar a afectar a la empresa. Una forma de hacerlo es mediante el rastreo del tratamiento que diferentes medios hacen de la información, para lo cual es imprescindible saber leerla y procesarla (de esta manera se evita la acumulación inútil de información).

Otra técnica puede ser la organización de almuerzos o jornadas de reflexión con estudiosos, periodistas y otros lideres de opinión además de asistir a conferencias y congresos para poder intercambiar impresiones.

Finalmente mencionaremos la Técnica de los Escenarios: Consiste en poder construir una variedad de futuros probables con suficiente antelación como para elaborar estrategias y respuestas operativas. En la detección de los temas con una anticipación suficiente como para poder elaborar estrategias, reside la clave del Issues Management.