lunes, 4 de junio de 2007

Internet y Marketing On Line I

Por Mariano Wiszniacki


Internet crece a pasos agigantados y de su mano aumenta la presencia de la publicidad online. Mientras que en los Estados Unidos y Gran Bretaña atrae cerca del 20% del total de la inversión publicitaria, las principales consultoras en la materia calculan para fin de 2007 un crecimiento de hasta 29% con relación al año pasado.
En este contexto, el mundo comienza a poner sus ojos sobre las herramientas del marketing online. Por ese motivo, es interesante acercar un breve diccionario de algunos de los términos de este novedoso mercado:

Banner: se trata de la forma que adquiere una pieza publicitaria en una página Web. Suele tener una forma gráfica atractiva y un formato rectangular ubicado estratégicamente en algún lugar de la página. Normalmente, cuando se cliquea en este espacio nos redirecciona hacia el sitio del anunciante. Hay diferentes tipos de banners acordes a la medida que adquieren. Los más conocidos son el standard (468x60), el Full Banner (728x90 píxeles), el Skycraper (160x600)y el Button (120x60), entre otras posibilidades.

Pop-Up: otro de los elementos clásicos de la publicidad online. Se trata de ventanas publicitarias que aparecen durante la navegación, muchas de las veces sin autorización del usuario. Otra variedad es el Pop Under que suele abrir una ventana pero detrás del navegador que el usuario se encuentra utilizando.

SEM (Search Engine Marketing): publicidad en buscadores. Se trata del trabajo utilizado para promover una marca a través de los motores de búsqueda. Se realiza tanto a través del uso de herramientas de posicionamiento como por la adquisición de enlaces patrocinados en los buscadores (en Google por ejemplo son los que aparecen a la derecha de la pantalla).

SEO (Search Engine Optimization): refiere a las estrategias y técnicas utilizadas para que una página se encuentre bien ubicada en los buscadores como Google o Yahoo, de modo tal que ocupe las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda. Se denomina también posicionamiento y tiene por objeto incrementar las visitas de una página Web.

Impresiones: se denomina así a cada uno de los ingresos que hace un usuario a una página web que contiene un banner. No implica cliquear en el banner.

Clicks: también denominados click through, es el paso posterior a las impresiones. Se trata de la cantidad de veces que un banner es cliqueado. Da cuenta de las visitas que ese banner ha recibido.

CTR (Click Through Ratio): es el formato más habitual de medir la efectividad de una pieza publicitaria online ya que surge de dividir la cantidad de clicks que se hicieron en esa pieza sobre la cantidad de impresiones.


CPM: una de las formas de contratación de espacios publicitarios online. Se paga por la cantidad de veces (impresiones) en que un anuncio permite ser mostrado en una página Web. Por lo general, se suele pautar en sitios que reciben muchas visitas, como portales multiusos o grandes medios online. Se denomina CPM (Costo por Mil impresiones) porque se contrata, y determina su precio, por un mínimo de 1.000 impresiones.

PPC (Pago por Click): se trata de un modelo de contratación más efectivo ya que sólo se abona por las visitas reales que recibe un anuncio. A diferencia del modelo CPM se paga la cantidad de clicks que se hacen en la pieza.